" ......Y como un castigo, que es un premio a mi locura, hice de mi vida un mar de música y de caras con pintura......" J.C.A

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Buenas sensaciones

Hoy he tenido el placer de estar en el ensayo de una agrupación de mi pueblo natal, que esta empezando en este mundo, les doy la enhorabuena desde aquí, por que por muy mal que ellos se crean que lo hacen(que no es así), por muchos que se empeñen en desanimarlos e impedimentos que se les estan poniendo por delante, ellos siguen "bajando" a ensayar cada noche con el mismo humor y con las mismas ganas del primer día, por que esa es la esencia, las ganas de vivir el carnaval, las ganas de subirse al escenario y pasarlo bien, no es todo subirse a ganar.
 
 Tiro una lanza a favor de las nuevas agrupaciones que cada día luchan por intentar meterse en el mundillo, que desgraciadamente no es fácil, por que desde donde os escribo al igual que también pasa a veces en la catedral del carnaval (el GTF) puntúa mas el nombre, los conocidos, los amiguetes,(no desvaloro trayectorias honorables, porque ese es otro tema), pero no hay que coronar a nadie antes de empezar.. que estamos en DICIEMBRE!! quedan muchos meses para seguir trabajando y seguir saltando obstaculos. Para muchos es muy fácil, cuando hay dinero, cuando hay profesionales que los apoyan, pero que me decís del chirigotero que empieza juntando a los que puede, que les cuestan la vida encontrar letras, encontrar patrocinador, todo eso para disfrurtar y transmitir al publico la alegría de la fiesta. No hagamos un negocio, no es solo un premio, no te subas al escenario sin gustarte igual que te pones la medalla el viernes santo, no es de unos cuantos y esos cuantos cierran el circulo para que no entre nadie, ¿miedo a la sangre nueva?, yo solo digo que no sera este año... pero todo llegara.. y avanzar paso a paso tiene su recompensa, asi que animo compañeros.

Os dedico este pasodoble, del gran Selu, de los pasodobles "pa`quitarse el sombrero "La gente opina de Carnaval" 

martes, 15 de noviembre de 2011

Reflexión

Después de conocer la noticia de las entradas del falla, la decisión del patronato, de que se vendan primero solo en taquilla y el sobrante sea lo que se ponga a la venta en internet, provoca la indignación de muchos que viven el carnaval desde fuera de la provincia al igual que yo, o simplemente gaditanos que por motivos laborales no pueden hacer cola en taquilla para comprarlas. Un tiempo atrás estoy pensando en el tema y las preguntas que me hago es ¿Este es el Carnaval del bicentenario que quieren? poniéndole veto a lo mas turístico que tienen ¿Por qué se presenta el Carnaval en la capital de España si luego el gaditano que este en Madrid no va a poder venir a ver el concurso?, pero no pasa nada quizás lleven razón y después de vivir el año pasado sesiones frías con el teatro lleno de gente de fuera y que no se viviera el ambiente típico de una noche de teatro puede que sea lo apropiado por parte del patronato, pero yo pienso que el carnaval no solo es de Cádiz y no nos equivoquemos, el Carnaval es de Cádiz pero no solo de los residentes en Cádiz. 


Visitando continuamente los grupos de los “indignaos” del carnaval en las redes sociales, leyendo muchos comentarios, muchas opiniones, he llegado a la conclusión que los de fuera de Cádiz sólo somos importantes cuando termina el concurso, hipocresía y bolsillos llenos en los festivales, que el carnaval por una gran mayoría se ha perdido, el carnaval ya no existe, llevan años con la pelea de la entradas, cuatro enchaquetados con nombre son los que deciden, ya no hay coplas con la mano en el pecho cantando a la Caleta, las letras ya es lo que menos importa ,cambian fichajes como en el futbol, se pelean como lobos por culpa del fanatismo y figurean como en los concursos de modelos en lo alto del escenario, donde la política toma la mayor parte….así que hagan lo que quieran con las entradas, sigan infundiendo la reventa…hagan lo que quieran con el carnaval, peléense, cambien de chaquetas, hagan de su carnaval lo que les venga en gana, yo hace mucho tiempo que me dedico solamente a escuchar coplas.

La comparsa”Las Manolas“, que aunque en el cuadro figura el año de 1886, es de 1881,porque aparece en el Diario de Cadiz  en ese año.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Concurso del 2012 dará comienzo el 21 de enero

Los miembros del COAC han admitido oficialmente los 170 grupos inscritos durante el plazo de inscripción y las que han llegado por correo ordinario dentro del plazo permitido, siendo un total de 135 en la categoría de adultos, 21 juveniles y 14 infantiles.

Los miembros del Patronato del COAC han propuesto, como fecha del comienzo del Concurso, el próximo sábado 21 de enero, alargándose la fase preliminar hasta el 4 de febrero (un total de 15 funciones con 9 grupos en cada una). Todas las sesiones de adultos del COAC comenzarán a las 21 horas.




El calendario del Concurso aprobado es el siguiente:


Adultos

Clasificatoria: del 21 de enero al 4 de febrero


Cuartos de final: del 6 al 11 de febrero


Semifinales: del 13 al 15 de febrero


Gran Final: 17 de febrero



Juveniles

Semifinales: 8, 9 y 10 de febrero


Gran Final: 12 de febrero



Infantiles


Semifinales: 2 y 3 de febrero


Gran Final: 5 de febrero



Gala del Carnaval en la Escuela: martes 7 de febrero



Por otro lado, los miembros del COAC han acordado que dos grupos, la comparsa juvenil ‘Erase una vez’ y la comparsa de adultos ‘Arco iris’ deberán cambiar su nombre al coincidir, parcial o totalmente, con otros nombres de agrupaciones de anteriores años. Se queda a la espera de analizar posibles coincidencias en los grupos cuya inscripción ha llegado por correo ordinario

www.andaluciainformacion.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Manuel Morera quemará al Dios Momo el próximo Martes de Carnaval

La Federación Provincial de Peñas Gaditanas ha elegido al autor e intérprete de cuartetos Manuel Jesús Morera Rioja 'El Morera' para desempeñar en el Carnaval de 2012 el personaje del 'Gran Momo'. La designación se ha efectuado en base a su carisma y trayectoria en la fiesta, principalmente en la modalidad de cuartetos, en la que ha conseguido cinco primeros premios.
El historial carnavalesco del autor gaditano se inició en 1999 con la chirigota 'Los años bárbaros', debutando al año siguiente en cuartetos con 'Los patricos' y alcanzando una meritoria clasificación para las semifinales del Concurso del Falla que repitió en 2001 con 'Los miarma'. Ya en 2002 llegó a su primera final y obtuvo el segundo premio con 'Los hombres del campo', y fue en 2003 cuando ganó por vez primera con 'Los del barrio'. Dejó el cuarteto durante tres años para sacar sendas chirigotas, todas ellas semifinalistas: 'Secta Satánica Cultural Recreativa Muero en Cai' (2004), 'Los del portal de Belén' (2005) y 'Quién te ha visto y quién te ve' (2006). De vuelta al cuarteto accedió a una nueva final en 2007 con 'Los del real', aunque la agrupación fue descalificada por repetir la interpretación de un cuplé. En 2008 inició con 'Taller de reparaciones 'Esto arranca por cojones' Ese Ele' una serie de cuatro primeros premios consecutivos. Le siguieron 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia' (2009), 'Los vaqueros de Springfield' (2010) y 'Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio' (2011). Además, en 2010 fue letrista con la chirigota 'La PASMA' y en 2011 con el coro 'Paraos y colgaos pero con arte por tos laos', con el que continuará en 2012 bajo el nombre de 'Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarme un alfiler'. Su cuarteto para 2012 se llamará 'Los que hundieron al Vaporcito'. Morera sucederá como 'Gran Momo' a Paco Trujillo 'Catalán!