" ......Y como un castigo, que es un premio a mi locura, hice de mi vida un mar de música y de caras con pintura......" J.C.A

martes, 3 de mayo de 2011

MI COMIENZO

Me presento en el concurrido mundo de los blogs, comienzo con la entrada apropiada, dando respuesta a la pregunta de el por qué elegí  DIVINA COMEDIA para apelar mi rinconcito en la web y mi seudónimo. Dando mención al poema épico escrito por Dante Alighieri (LA DIVINA COMEDIA) que en mi parecer se refleja al mundo del carnaval. 


Dante, el protagonista de la historia comienza su andadura con el descenso al infierno, pasando por el purgatorio y  libre de todo pecado ascendiendo al paraíso. Me detengo en una de sus tres partes, el purgatorio, es ahí, donde encuentro el paralelismo con el carnaval, donde las almas limpian sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. En esta historia un ángel le marca  "7p" en la frente de Dante y abre la puerta al segundo reino. Reino donde se encuentra  las siete cornisas de los 7 pecados capitales, pecados los cuales asigno a comportamientos muy dados en el carnaval, a sus autores y a sus grupos.

Soberbia: Lo asemejo a los grupos , al deseo de ser preferido a otros y en este caso los autores (no hablo en general) muchos no se “rebajarían”  jamás a pedir perdón. “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano” SAN AGUSTIN.

Envidia: Dándole como definición el sentir tristeza por el bien ajeno. La envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor. “La envidia es una declaración de inferioridad” NAPOLEON  I

Ira: La ira puede venir desatada a mi punto de vista, en el momento donde justamente o injustamente, se recogen los veredictos del jurado, desatando así decepciones, odio y posteriores resentimientos dando lugar a futuras letras. “Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.”CICERÓN

Pereza: Viene referido a la incapacidad de aceptar momentos en la carrera carnavalesca, abrigando el desgano de seguir participando en el concurso sin recibir recompensa alguna. “La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado”. JULES RENARD

Avaricia: Estos incluyen deslealtad, traición, especialmente para el beneficio personal, muy dado en algunos autores y componentes de grupos  con respecto a sus compañeros dejando de lado la amistad, la unión y sustituyendo en busca de la perfección. “Dos gorriones sobre la misma espiga no estarán mucho tiempo juntos”. MIGUEL DE CERVANTES

Gula: A este pecado se le define con la glotonería de comida pero a mi parecer a cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Y lo identifico con el consumo excesivo de carnaval durante todo el año. En este pecado me incluyo, muchos letristas, componentes y  aficionados nos denominamos “Enfermos de carnaval”.

Lujuria: Siendo el último pecado es el que más trabajo me costó  asociarlo, pero no por ello significa que no le encuentre semejanzas al igual que sus otros 6 hermanos. La representación de la lujuria en este ámbito se desemboca en el momento que agrupaciones toman fama dentro y fuera de sus fronteras el llamado fenómeno “fans” desatando fanatismos y como muy bien escribió Juan Carlos Aragón en 2009 con “Los comparsistas se las dan de artistas” en una cuarteta de su popurrí literalmente copio…” Enhorabuena chaval te vas a jartar de follar.. jajaja maricona..”.


Y después de recorrer las siete cornisas de  la historia mencionada  y convirtiendo a nuestro protagonista Dante en un carnavalero, que mejor que olvidar las cosas malas y recordar las buenas entrando en el tercer reino, en el paraíso, viendo así las perfectas uniones encima de las tablas de un escenario. Con sus contrarios a los pecados capitales, pureza, templanza, generosidad, laboriosidad, conformidad, humildad y paciencia.



Que mejor nombre a algo que es para nosotros es divino y para otros es solo comedia. Bienvenidos a la DIVINA COMEDIA

2 comentarios:

  1. Me parecen unas grandes comparaciones con los siete pecados capitales. Yo no soy muy aficionado al carnaval pero poco a poco y gracias a una persona que me importa mucho voy poco a poco aprendiendo y espero que este blog me ayude más a conocer lo que es el carnaval. Asi que te aseguro que te seguire y leere todas tus entradas e intentare opinar sobre lo que pongas. Ahora solo puedo decir VIVA EL CARNAVAL Y VIVA DANTE

    ResponderEliminar