" ......Y como un castigo, que es un premio a mi locura, hice de mi vida un mar de música y de caras con pintura......" J.C.A

martes, 31 de mayo de 2011

Serrat en el Pay Pay


Jueves 26 mayo 2011 Presentación del libroSerrat, Cantares y Huellas” de LUIS GARCÍA GIL. Fue la noche de Serrat en El Pay Pay (Cádiz) de culminaciones flamencas y carnavalescas. La comparsa Juana la Loca de Tino Tovar hizo un hermoso popurrí con la colaboración especial de Sergio Monroy. En ese popurrí  asomaron fragmentos de "Esos locos bajitos", "Mediterráneo" y "Hoy puede ser un gran día". Esta fusión del Carnaval con Serrat fue particularmente novedosa, y el toque de gusto que tiene Tino Tovar en todo lo que hace.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Por Caii!!!


Aunque no has nacido en Cádiz
y hayas nacido en otras ciudades
sin saber la razón
un día se engancharon a los carnavales,
te miran a los ojos,
dicen orgullosos: "soy carnavalero",
porque en su calendario empieza el año nuevo
en el mes de febrero.
Es su pasión y forma parte de su vida,
es una droga que su sangre necesita,
el carnaval le abrió las puertas a la Tacita,
en sus escapaitas vienen a descubrir.
Empieza la preliminar con los nervios pa escuchar,
retumban sus corazones y visitan tus rincones
pero a través de las coplas,
después peregrinan aquí,
te necesitan sentir
y cuando hablan de su Cádiz se les llena la boca.
Donde quieras que estés esta noche
escuchando este pasodoble
espero que te llegue al alma
este aplauso que hoy te manda el Falla.
A ti porque el nombre de Cádiz llevas por bandera,
tú que eres la prueba
que los carnavales no tienen frontera,
gracias por querer a mi fiesta,
por querer a mi gente,
por querer a mi tierra.


Decir de nada, a los hermanos Carapara y darles las gracias por este pasodoble tan bonito, y sin ser de esa bendita ciudad a mi también se me llena la boca cuando hablo de Cádiz, yo también he sentido sus rincones con sus coplas, yo también quiero a su fiesta, a su tierra y a su gente y yo también sentí esa lagrimita que nos unió a todos los que esa noche escuchábamos el pasodoble estando lejos y sentimos el aplauso del falla.

lunes, 23 de mayo de 2011

Recuerdos

Dándole un pequeño homenaje a las chirigotas antológicas que han formado y marcado parte de la  historia del carnaval sin duda debo destacar, primer premio de chirigota de 1988 con letra de Enrique Valdivia, Luis María Rodríguez Rondan, Pepín Luna Pagador, Manuel Alejo Cantero y la música de Enrique Valdivia eran “Los comboys da pejeta“con un  impresionante tipo que todavía hoy día no se ha visto nada igual. El humor cambia con el tiempo, pero para muchos es un clásico que sin duda pasara a la historia por  innovar y marcar un estilo, junto con los “Los Sanmolontropos Verdes” (Selu en la Música y Erasmo y Yuyu en la Letra) 1989 chirigotas que empezaron a cambiar el carnaval de Cádiz, presentándose a un público acostumbrado a lo que había por aquel entonces, llenaron de  frescura y originalidad el teatro. Hoy quizás se ven desfasadas, pero las cosas hay que valorarlas en su tiempo y fecha.


miércoles, 18 de mayo de 2011

'La Serenísima'

La Serenísima' será la comparsa de Juan Carlos Aragón para el Carnaval 2012. El  gaditano cuenta que decidió el nombre hace unos meses, cuya idea se la dio  el 'Yuyu', en una entrevista de un programa de radio.

La persona encargada de llevar las riendas en los ensayos y acoplar al renovado grupo será Vicente Lázaro 'Lali". Hasta siete nuevas incorporaciones tendrá la comparsa de 2012 con respecto a 'Los príncipes', en 2011. Y por primera vez el propio Aragón ha decidido las bajas y las altas. "Salvo en casos puntuales, nunca he entrado en cuestiones del grupo". Pero ha llegado la hora de hacerlo porque consideraba que no tenía un grupo competitivo al nivel de Champions: Presumo de entender un poco de esto y quería decidir yo mismo quiénes iban a cantar mi repertorio", explica. Aragón estima que "si el repertorio es importante, también lo son otras cuestiones que se deben cuidar".  (Diario de Cadiz).



domingo, 15 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cartel


Bonito cartel para el carnaval del 2012 que se celebrara desde el 16 al 26 de febrero, tras elegirlo, saltó la polémica al ser una reinterpretación de un cuadro ya existente. ¿Dónde está la polémica? Pues muy fácil, solo hay que leerse las bases del concurso donde pone "Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas que así lo deseen, siendo condición indispensable que las obras sean originales" subrayo ORIGINALES. Esto provoco la indignación de muchos participantes que no entienden que nadie aclare el asunto.


Aunque otro tema, pero se me vino a la mente, la ola de sanciones que hemos vivido en el COAC 2011, todas serian técnicamente correctas, yo no digo que no, pero creo que antes se echaba menos cuentas a estas cosas, el más sonado, el caso del estribillo de la chirigota los antesdeayesterday, se sanciono a la agrupación por no ser estribillo original, donde solo se utilizo la música y se uso para una nueva adaptación con parodia, independiente que fuera del mismo autor en años anteriores, ¿Adaptar una música con una letra totalmente nueva no es ORIGINAL???? Las bases son para cumplirlas SIEMPRE. 


domingo, 8 de mayo de 2011

Malas noticias

Anoche la comparsa de Jesús Bienvenido en la gala “lo mejó de lo mejon”, anuncio que el próximo carnaval no participaran en el concurso de agrupaciones, por motivos personales  pero sí estarán en el carnaval de la calle. Una pena por ser una agrupación que le daba un punto distinto a la comparsa, “sin mucha evolución desde la conga del trasnochador”  pero si un aire fresco a la modalidad. He leído desde que se conoció la decisión muchos comentarios hacia la agrupación lamentándose muchísimo de la noticia, (ejemplo: que será del falla sin vosotros??)  todos ellos vienen de un público que le da igual cantarle en la misma noche a mas de dos agrupaciones de la misma modalidad el grito de “campeones, campeones”.
“A REY MUERTO, REY PUESTO” 


miércoles, 4 de mayo de 2011

Carnaval 2012


Después de este puente,  relajado, con la gente que aprecio, creo que son los mejores momentos que podemos vivir, tuve una conversación con un amigo sobre las perspectivas que se leían o escuchaban sobre el carnaval 2012, el tema que ocupo casi la mayor parte del tiempo fue la limpieza general que habían hecho con el grupo de Los Príncipes, con nuevas llegadas como el Ventolera o la vuelta de Paco Pellejo tras un año con A. Martin. Bueno, estas cosas son habituales con este  autor, no pilla a nadie por sorpresa, pero desde mi punto de vista no creo que este mal, teniendo en cuenta que es su obra original con totalmente derecho a hacer y deshacer… el caso es, ¿llegara el día en que encuentre negativas o por su renombre en el carnaval no le faltaran nunca su escuadrón de juancarlistas temporales?
                 

También están saliendo ya a la luz futuros nombres para próximo año (muy relacionados todos con La Pepa 2012 para mi gusto) como la chirigota del Cascana han anunciado que se llamaran "Cádiz 2013… La pupa", y al parecer pierde la mitad de su grupo, incluso Manuel Álvarez  Seda, posiblemente no le vuelva a escribir, para hacerlo el próximo año a la chirigota del Love. Muy parecido también el anunciado para el Selu que en 2012 tomaran el nombre de “VIVA LA PEPI” La comparsa de los Majaras concursaran con “Llámame Jesús” y su principal novedad es la ausencia  de Antonio “Pedro de los majaras” por motivos de salud. Kike Remolino  con sus “Joaquín Pamplinas” toman el relevo con el nombre de “Los bicentenarios”. La chirigota del Vera será "Los hinchapelotas". Y la vueltas más sonadas del 2012 una es la de Paco Catalán con un grupo totalmente nuevo ósea ningún “conocido” y con música y dirección del propio Paco, y la otra la de José Castellón Pareja, conocido como 'Pellejo',(el otro pellejo), regresará a la modalidad de chirigotas. 

Bueno y después de tanto rumoreo, con un puente tan reciente del día de la madre y festividad al trabajador os dejo un pasodoble dedicado a eso, a la madre trabajadora. LA CUADRILLA (2006) con letra y música de los hermanos Carapapas. 


martes, 3 de mayo de 2011

MI COMIENZO

Me presento en el concurrido mundo de los blogs, comienzo con la entrada apropiada, dando respuesta a la pregunta de el por qué elegí  DIVINA COMEDIA para apelar mi rinconcito en la web y mi seudónimo. Dando mención al poema épico escrito por Dante Alighieri (LA DIVINA COMEDIA) que en mi parecer se refleja al mundo del carnaval. 


Dante, el protagonista de la historia comienza su andadura con el descenso al infierno, pasando por el purgatorio y  libre de todo pecado ascendiendo al paraíso. Me detengo en una de sus tres partes, el purgatorio, es ahí, donde encuentro el paralelismo con el carnaval, donde las almas limpian sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. En esta historia un ángel le marca  "7p" en la frente de Dante y abre la puerta al segundo reino. Reino donde se encuentra  las siete cornisas de los 7 pecados capitales, pecados los cuales asigno a comportamientos muy dados en el carnaval, a sus autores y a sus grupos.

Soberbia: Lo asemejo a los grupos , al deseo de ser preferido a otros y en este caso los autores (no hablo en general) muchos no se “rebajarían”  jamás a pedir perdón. “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano” SAN AGUSTIN.

Envidia: Dándole como definición el sentir tristeza por el bien ajeno. La envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor. “La envidia es una declaración de inferioridad” NAPOLEON  I

Ira: La ira puede venir desatada a mi punto de vista, en el momento donde justamente o injustamente, se recogen los veredictos del jurado, desatando así decepciones, odio y posteriores resentimientos dando lugar a futuras letras. “Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.”CICERÓN

Pereza: Viene referido a la incapacidad de aceptar momentos en la carrera carnavalesca, abrigando el desgano de seguir participando en el concurso sin recibir recompensa alguna. “La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado”. JULES RENARD

Avaricia: Estos incluyen deslealtad, traición, especialmente para el beneficio personal, muy dado en algunos autores y componentes de grupos  con respecto a sus compañeros dejando de lado la amistad, la unión y sustituyendo en busca de la perfección. “Dos gorriones sobre la misma espiga no estarán mucho tiempo juntos”. MIGUEL DE CERVANTES

Gula: A este pecado se le define con la glotonería de comida pero a mi parecer a cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Y lo identifico con el consumo excesivo de carnaval durante todo el año. En este pecado me incluyo, muchos letristas, componentes y  aficionados nos denominamos “Enfermos de carnaval”.

Lujuria: Siendo el último pecado es el que más trabajo me costó  asociarlo, pero no por ello significa que no le encuentre semejanzas al igual que sus otros 6 hermanos. La representación de la lujuria en este ámbito se desemboca en el momento que agrupaciones toman fama dentro y fuera de sus fronteras el llamado fenómeno “fans” desatando fanatismos y como muy bien escribió Juan Carlos Aragón en 2009 con “Los comparsistas se las dan de artistas” en una cuarteta de su popurrí literalmente copio…” Enhorabuena chaval te vas a jartar de follar.. jajaja maricona..”.


Y después de recorrer las siete cornisas de  la historia mencionada  y convirtiendo a nuestro protagonista Dante en un carnavalero, que mejor que olvidar las cosas malas y recordar las buenas entrando en el tercer reino, en el paraíso, viendo así las perfectas uniones encima de las tablas de un escenario. Con sus contrarios a los pecados capitales, pureza, templanza, generosidad, laboriosidad, conformidad, humildad y paciencia.



Que mejor nombre a algo que es para nosotros es divino y para otros es solo comedia. Bienvenidos a la DIVINA COMEDIA